Muna Dora Buchahin, auditora forense y experta en anticorrupción, criticó la “victimización” de Agustín Caso Raphael, tras su destitución como auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Caso fue separado de su cargo un mes después de que este reconociera ante diputados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había omitido la evaluación de la política educativa en la Cuenta Pública 2022.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Buchahin acusó a Caso de ser cómplice de acciones graves durante su tiempo en la Auditoría Superior. Además, destacó su “falta de transparencia” en los procesos de nombramiento y la presencia de conflictos de interés en su mandato.
Ahora él que se víctima y le extraña que sea utilitario para la pandilla de la que él formó parte.
“Para mí es cómplice -desde su llegada- de los hechos más graves que han acontecido en este país“.
Buchahin cuestionó a Caso Raphael, preguntándole: ¿Qué hizo cuando firmaba actas de consejo que nunca llevaron a cabo? ¿Qué hizo cuando eliminaron el Consejo de Dirección? ¿Qué hizo cuando no se presentó por primera vez en la historia de la Auditoría Superior un informe anual?
Afirma que todos esos elementos son suficientes para la destitución inmediata de los auditores.
“¿Porqué encubrió por siete años lo que sucedía?” se pregunta.
La experta asegura que a Caso Raphael no le preocupa la institución, ni la ética. “Le preocupa su chamba”.
En cuanto a la propuesta de Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción, Muna Dora Buchahin la considera importante pero asegura que el poder ejecutivo no puede estar solo en este lucha.
Destaca la necesidad de una institución nacional autónoma con facultades de investigación en todos los niveles de gobierno, para garantizar una verdadera rendición de cuentas.