Luego de que se reportó que varios ejemplares de monos saraguatos han muerto en Tabasco y Chiapas, varias dependencias del gobierno iniciaron labores en conjunto para determinar el motivo por el que estos animales en peligro de extinción han fallecido en los últimos días.
Desde hace unos días, organizaciones y ambientalistas alertaron que las altas temperaturas, que han llegado a los 50 grados, en municipios como Juárez y Pichucalco han aumentado de forma exponencial la mortandad de estos animales salvajes, reportó Argenis Esquipulas.
A raíz de esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron que están trabajando de forma coordinada para determinar si la muerte de los primates es por golpe de calor, deshidratación o cualquier tipo de virus o enfermedad.
Las primeras hipótesis de lo que podría suceder, aparte de las altas temperaturas, es que los monos estaban desnutridos o su salud se vio afectada por la fumigación de plantíos con agrotóxicos.
Según informó una persona de Protección Civil a Reuters, el número de municipios donde se han encontrado ejemplares muertos subió a tres.
“No es nada más un municipio afectado, son tres municipios en los que han estado falleciendo los monitos”, dijo la fuente.
El mono aullador o saraguato negro, según información de Reuters, vive en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, además de que se puede encontrar en Centroamérica y Sudamérica. Es un primate pequeño, de pelo color negro brillante, por eso su nombre, y es herbívoro.
Las dependencias informaron que realizarán estudios con el fin de conocer qué sucede con la población de estos animales y mantendrán labores coordinadas con académicos, instancias y cualquier institución que que sea necesaria para esta tarea.