El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el día de ayer ”no hubo asesinatos ayer en Chiapas”, a pesar de los reportes periodísticos que destacan el asesinato de una familia tsotsil en el municipio de Pantelhó.
“Ayer todo el día duro y dale, duro y dale, duro y dale, con unos asesinados en Chiapas. Pues resulta que no hubieron asesinados ayer en Chiapas, esos asesinados en Pantelhó. Pero los mismos, para meterle miedo a la gente. La mentira es reaccionaria y es anticristiana, y antirreligiosa, y antiética para los librepensadores”, aseguró el mandatario.
El martes, de acuerdo a quien se presentó como Comisionado de Paz de Pantelhó, se registró el asesinato de un padre, una madre y de cuatro menores de edad en el citado municipio chiapaneco, presuntamente para robarles el dinero que tenían por la venta del café.
El crimen múltiple habría sido cometido por “sicarios”, según la entrevista que el autonombrado Comisionado le concedió a la periodista Ángeles Mariscal.
Los hechos se reportaron desde el lunes.
Sin embargo, extraoficialmente la Fiscalía de Chiapas negó los hechos, mientras que organizaciones de la sociedad civil lo confirmaron.
“Ya no podemos salir a trabajar (…) Ya no queremos que nos sigan matando los sicarios. Queremos que haay paz en nuestro municipio”, dijo el Comisionado de Paz.
Ante las aseveraciones del presidente, la periodista Ángeles Mariscal, en enlace desde Chiapas para ‘Aristegui en Vivo‘, reiteró que la persona que se ostentó como Comisionado de Paz del citado municipio acudió a la capital del estado para pedir la intervención de las autoridades, ya que a pesar de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, persisten los asesinatos en la región.
Asimismo, en el compendio de víctimas reportadas por delito de homicidio publicado por el Gobierno de México, para el martes 21 de mayo se destaca que sí hubo 3 asesinatos en la entidad federativa, aunque no se puede confirmar que se trate de los miembros de la familia asesinada en Pantelhó.
Sin embargo, el reporte emitido este martes 21 de mayo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal desmiente el dicho presidencial de que no hubo asesinatos en Chiapas durante la jornada de ayer.
No obstante, en el apartado de “Homicidios dolosos. Fuentes Abiertas” que recoge reportes periodísticos de asesinatos si se registra el asesinato de 6 personas en Pantelhó, Chiapas, un hombre, una mujer y cuatro de sexo no determinado que corresponde a la cifra de cuatro menores de edad privados de la vida en ese municipio.
Además, el informe del pasado lunes 20 de mayo indica que se cometieron cuatro homicidios dolosos en esa entidad.
“Si hay esta disparidad de cifras (con el Gobierno), pero ahí están los cuerpos y sobre todo ahí está el testimonio de la población que fue afectada por él”, sentenció la periodista ante las declaraciones desde Palacio Nacional.