El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, informó del cumplimiento de dos órdenes de aprehensión a dos personas presuntamente involucradas en el atentado contra la candidata aliancista en Cuauthémoc, Alessandra Rojo de la Vega, el pasado 11 de mayo.
En un mensaje a medios, Lara dijo que las órdenes de aprehensión contra Juan Carlos “N” y Juan David “N” fueron ejecutadas en el Centro Preventivo de Readaptación Social en Ecatepec, Estado de México, donde se encuentran recluidos tras ser detenidos en cateos realizados en dicha entidad.
Señaló que un juez concedió las órdenes de aprehensión contra estas dos personas, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa.
Lara dijo que en los cateos fueron encontrados los casos que se utilizaron el día del atentado, así como la camioneta en la que fue transportada la motocicleta en la que viajaba la persona que posiblemente disparó y un conductor, así como otros indicios como un arma de fuego.
Agradeció a la Fiscalía mexiquense para la realización de los cateos y anunció que en los próximos días ofrecerá más información sobre el avance de las investigaciones, conforme el debido proceso lo permita.
“Nuestra prioridad es poner al centro a las víctimas, por esa razón hemos informado a la persona candidata a través de su representante legal sobre la ejecución de ambos mandamientos y hemos desplegado todas las capacidades humanas y materiales con que cuenta esta Fiscalía, para llegar a la verdad de los hechos”, dijo.
Tras el mensaje de Ulises Lara, la candidata Alessandra Rojo de la Vega convocó a una rueda de prensa para este miércoles por la mañana afuera de la Fiscalía, donde dará a conocer su postura.
El pasado 17 de mayo, la Fiscalía dio a conocer la detención de Juan David “N”, a quien señaló como el presunto autor material del atentado contra la candidata.
De acuerdo con la institución, el sujeto fue capturado después de que fueran revisadas las cámaras de videovigilancia del C2 y del C5, así como los videos pertenecientes a los circuitos de televisión privados.
Según la indagatoria, tras el ataque el sujeto abordó una motocicleta donde ya lo esperaba otro hombre, dándose a la fuga por Circuito Interior Avenida Río Consulado hasta llegar a la calle de Transvaal, de la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Ahí, abandonaron la motocicleta y continuaron a pie hasta el metro Oceanía. Más tarde, en una camioneta verde, los probables responsables volvieron por la motocicleta.
Sin embargo, al no poder encenderla, la subieron a la camioneta trasladándose hacia el Estado de México.
Lara dijo entonces que el presunto agresor aceptó haber recibido dinero por el ataque: “Fue un acto realizado mediante pago (…) dio una primera información y son de las cosas que tenemos que confirmar, si es coherente, cuándo lo recibió, qué le dieron, en qué momento”.
“Todo formará parte del trabajo, lo que tenemos claro es que dijo: ‘a mí me pagaron por hacerlo’”, puntualizó.