Bartlett afirmó que el sistema eléctrico nacional cuenta con 87 mil 272 watts de capacidad, ‘suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general’.
La mañana de este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicaron cómo se opera el sistema eléctrico nacional y cuáles fueron los sucesos y causas detrás de los tres días de apagones que se vivieron en el país.
Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE, abrió la participación en la mañanera asegurando que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional” y que éste operó perfectamente, por lo que los apagones fueron un evento “inusual” efecto del “calor atípico” e incremento “extraordinario del 13%” a la carga del sistema.
Bartlett afirmó que el sistema eléctrico nacional cuenta con 87 mil 272 watts de capacidad, “suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general”.
Tras la participación de Bartlett, Mauricio Cuellar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), confirmó que las alertas en el sistema se debieron a diversas situaciones, entre las que destacó que desde antes se tenía planeado que ciertos equipos estuvieran en mantenimiento, pero ante la inesperada ola de calor, se incrementó la necesidad de estos.
Según detalló, se busca tener un balance entre la energía que se produce y la que se consume, por lo que si la demanda disminuye la producción disminuye y viceversa, así que cuando hay un incremento atípico en el consumo, como fue el caso, se debe compensar con la oferta.
“Hay momentos en el que si no nos alcanza toda la generación que está considerada la única forma de hacer el balance disminuyendo la demanda, es decir afectando usuarios de energía eléctrica porque ya no hay balance”, aseveró.