Grupos ambientalistas han concluido con el desazolve de seis de las siete barrancas que convergen en la laguna de Acuitlapilco, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del cuerpo lacustre en esta temporada de lluvias.
Las acciones no sólo se han concentrado en las inmediaciones del cuerpo de agua, sino que han abarcado los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco, Xiloxoxtla, Tlatelulco y Tetlanohcan, pues están siendo liberados aquellos cauces que descienden de la Malinche y que durante la temporada de lluvia son los principales conductores a una de las principales lagunas de la entidad.
Integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas por la Defensa y la Vida de la Laguna son los principales promotores de estas acciones de limpieza, con la contribución de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la tramitación de permisos, maquinaria y combustible, respectivamente.
Desde principios de 2024 a la fecha, los ambientalistas han completado la limpieza de seis de las siete principales barrancas que convergen en la laguna de Acuitlapilco, con faenas de limpieza por las que no reciben alguna remuneración y con el afán de combatir los niveles de sequía registrados en los últimos tiempos en este cuerpo de agua.
Los vecinos a la laguna apoyan en las faenas y cada quien aporta sus guantes, pala, bolsa o costal de basura, gorra o sombrero, agua y alimento para compartir (de preferencia acuden con bebidas de casa y alimentos que no generen desechables).
INVASIÓN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
La limpieza de estos cauces ha traído consigo otro problema la invasión de los espacios, pues al verlos limpios deciden ampliar sus espacios de vivienda, lo que se traduce en una falta al medioambiente por la ocupación de un bien nacional.
Una de las barrancas que fue desazolvada el pasado ocho de abril en el barrio de Chimalpa, perteneciente al pueblo de San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala, a un costado de la capilla del barrio, ya está siendo ocupada por algunos vecinos.
En el sitio se informó sobre los trabajos de limpieza y fueron bien aceptados e incluso se cambiaron tres tubos del sistema de drenaje; sin embargo, los habitantes reportaron las acciones de invasión que ya fueron reportadas a la Comisión Nacional del Agua.
RESIDUOS SÓLIDOS CONSIDERABLES
Durante las acciones de limpieza desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil, los integrantes han encontrado en los canales residuos como plásticos, vidrios, latas, ropa, zapatos, llantas y hasta electrodomésticos.
Muchos de los desechos que han sido encontrado en estas faenas de limpieza son los que consume la sociedad civil y que por no ser desechados adecuadamente terminan las barrancas, lo que genera que con el paso del tiempo los taponamientos sean mayores.