“Estamos esperando una respuesta de Hamás”, dijo Sullivan, quien ha insistido en que un asesor del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “salió en público a decir que aceptaban la propuesta”. “Han reafirmado que han aceptado la propuesta”, señaló, antes de subrayar que “la propuesta descrita por Biden fue aceptada por Israel antes y la sigue aceptando a día de hoy”.
Así, insistió en que “la pelota está en el lado de Hamás” e informó que Washington espera que el grupo islamista traslade su respuesta a Qatar, que está jugando papeles de mediación y fueron “quienes transmitieron (a Hamás) la propuesta por parte de los israelíes”.
“Estamos en contacto cada hora con los qataríes”, manifestó Sullivan, quien ha hecho hincapié en que se trata de “una buena propuesta” que “cuenta con el respaldo de Estados Unidos, ha sido aceptada por Israel, ha sido apoyada por el G7, por los egipcios y los qataríes y la gran parte del resto del mundo”.
Sullivan hizo referencia a las recientes declaraciones de Ophir Falk, asesor de Netanyahu, quien recientemente afirmó en declaraciones al diario británico Sunday Times y matizó que “hay muchos detalles sobre los que trabajar”.
El Gobierno israelí afirmó en varias ocasiones que el plan presentado por Biden “permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás”, mientras que el grupo islamista reclamó garantías de que la ‘hoja de ruta’ incluye un alto el fuego permanente y la retirada de tropas de Israel de Gaza.