La madrugada del lunes fueron detenidas dos personas por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un grupo de maestros el pasado sábado en Sonoyta, Sonora, que dejó un saldo de una persona muerta y cinco heridas, una de ellas de gravedad.
Así lo dio a conocer Jesús Francisco Moreno Cruz, vicefiscal de Investigación del estado, quien detalló que los detenidos estaban en posesión de cinco fusiles de asalto y son considerados como los “probables responsables” de la agresión. Detalló que fue asegurado un vehículo que posiblemente esté relacionado con los hechos.
“De esta manera, estamos efectuando en este momento las pruebas periciales de microdatos y microcomparativas para poder establecer de manera tajante si participaron o no en esta agresión”, subrayó el funcionario.
Señaló que los dos detenidos se encuentran bajo custodia de la Fiscalía de Sonora y que los otros tres individuos detenidos anteriormente -a quienes también se les aseguraron armas- ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se considera su posible relación con los hechos.
Los maestros fueron agredidos al regresar de Puerto Peñasco, donde acudieron a un mitin de Ernesto de Lucas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano. Viajaban en una camioneta blanca marca Toyota Highlander, propiedad de la regidora Guadalupe Barragán Sarabia, quien se las había prestado para que acudieran al acto.
“La línea que hasta este momento tenemos es que fue una confusión; les hicieron la parada y los maestros no se quisieron detener y a causa de esto inicia la agresión”, señaló el vicefiscal estatal, quien dijo que aparentemente dos vehículos están relacionados con lo ocurrido.
Gustavo Adolfo Morales, de 35 años, quien se desempeñaba como profesor en la Secundaria Técnica 36, murió en el ataque y una maestra identificada como Angélica recibió tres balazos, uno en la pierna, otro en el brazo y uno más en el estómago.
Los cinco heridos fueron traslados a hospitales cercanos. El vicefiscal dijo que cuatro se encuentran estables, mientras que la maestra es atendida en Mexicali y su pronóstico es reservado.
Descartó que se trate de un ataque relacionado con el actual proceso electoral y lo consideró como “fortuito”.
El pasado sábado, el candidato emecista Ernesto de Lucas difundió un comunicado en sus redes sociales, en el que confirmó la muerte del profesor y exigió a las autoridades que el hecho “no quede impune, como ya es costumbre en Sonora”.
Por su parte, Movimiento Ciudadano Sonora emitió un pronunciamiento en el que calificó como “increíble” e “insostenible” el clima de violencia que se vive en el estado y envió su solidaridad a la familia de Morales. Igualmente, llamó a las autoridades federales y estatales a que se detenga “la ola de violencia” en la entidad y recordó los asesinatos que enfrentó el partido naranja durante el proceso electoral de 2021.