Un grupo armado que se asume como Cártel Chiapas Guatemala difundió un video donde se adjudica el asesinato de dos policías estatales ocurrido el pasado 24 de marzo en el municipio de Ocozocoautla, a 30 kilómetros de la capital del estado.
El grupo delictivo amenazó con perpetrar un ataque masivo contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, a quienes acusa de proteger al Cártel de Sinaloa, con quienes disputa el territorio.
El grupo armado vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación ha enviado en las semanas recientes varios videos dirigidos a sus rivales, en los señala que tiene presencia en al menos una docena de municipios, entre ellos La Concordia, donde el 31 de marzo pasado hubo varios enfrentamientos entre grupos criminales, uno de ellos de la Guardia Nacional contra quienes cruzaron la presa La Angostura; en ese hecho también murieron personas que estaban en el lugar.
Otros enfrentamientos han sido en los municipios de Berriozabal y Ocozocoautla, en donde también se dieron ataques contra policías estatales; en uno de ellos, el 8 de abril, fueron asesinados dos uniformados.
Sobre esto último, integrantes del grupo que se hace llamar Cártel Chiapas Guatemala, dijeron en un video que el asesinato de los dos policías fue en respuesta al secuestro de dos personas, Hernán Cabrera Pimentel y su esposa Blanca Florida Solín, “familia que hasta el momento se encuentra desaparecida si no la sueltan pronto sabrán de nosotros con un ataque más contundente”.
“Rutinas Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, toma en cuenta lo que estamos comunicando y deja de seguir informando al pueblo que en Chiapas no pasa nada. Sigue aferrado a tener altos mandos policiacos a esta bola de policías corruptos en el estado, y nosotros seguiremos limpiando la policía de Chiapas a nuestra manera, ya que tú no has sido capaz de depurarla”.
Advierten que “el siguiente ataque será indiscriminado y te reventamos una base completa y te mataremos a todos los que se encuentran ahí”.
De forma paralela a este hecho, personas armadas han cometido ataques y asesinatos contra civiles en colonias populares de esta capital, el miércoles a quienes se encontraban en un negocio de lavado de autos, y hoy contra cuatro personas de las colonias Patria Nueva y 24 de Junio.