Al 30 de abril de este año están registradas dos mil 314 personas
A los trabajadores independientes en Tlaxcala les beneficia afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque tienen derecho a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, riesgos de trabajo, atención por invalidez, además de las prestaciones en velatorios y guarderías.
De hecho, están registrados un total de dos mil 314 personas trabajadores independientes, al 30 de abril de 2024. Se trata de 816 mujeres y mil 498 hombres. Tan sólo de marzo a abril de este año el crecimiento fue de 96 personas más
Este esquema de aseguramiento va dirigido a las personas que trabajan por cuenta propia, desde comerciantes, artesanos, profesionales de diferentes perfiles, de cultura, plataformas digitales y todos aquellos que laboren por cuenta propia.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, señaló que la cuota mensual mínima que los trabajadores independientes pagan es de mil 800 pesos; y si quieren cotizar al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, la cuota básica es de dos mil 200 pesos.
Tras anotar que pueden darse de alta con un salario de hasta 25 Unidades de Medidas Actualizadas, el funcionario federal explicó que los trabajadores independientes al estar inscritos al IMSS también tienen derecho a su pensión para su retiro laboral y a inscribir a sus beneficiarios que pueden ser hijos, cónyuges y padres.
“Sí hemos tenido mucha participación de la ciudadanía en este esquema de aseguramiento al IMSS, porque hay quienes no cuentan con seguridad social y los beneficios son muy importantes. Hemos hecho mucha difusión en relación a este tipo de seguro y confiamos en que sigan las afiliaciones”, remarcó.