De un día para otro, más de 300 trabajadores de la salud en Aguascalientes se quedaron en total indefensión, ya que al no contar el estado con el IMSS BIENESTAR estos fueron despedidos, si bien, les dijeron que podrían ser reubicados en otros estados, ellos no aceptaron porque implica dejar a sus familias y su lugar de residencia.
Es importante mencionar que este personal estuvo laborando hasta el 31 de marzo en diferentes instituciones como el Hospital Hidalgo, Centros de Salud del ISSEA, Hospital de Pabellón de Arteaga, Cosío, San Francisco de los Romo, Tercer Milenio, Hospital de la Mujer.
Ante ello, tomaron una de las avenidas principales para mostrar su inconformidad y exigir a las autoridades una solución, cabe señalar que este personal estuvo en primera línea durante la pandemia provocada por el coronavirus, por lo que ahora señalan que “en el COVID fuimos héroes ahora somos desempleados”.
Si bien, la exigencia es al gobierno federal porque se les prometió que todos contarían con una base, una vez pasada la pandemia y hoy en lugar de ayudarles, se les está negando ya la entrada a sus lugares de trabajo.
Reconocieron que fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien a través de un decreto les prometió que contarían con una base, sin embargo, Aguascalientes es uno de los estado que no se adhirió al IMSS-Bienestar motivo por el cual les están ofreciendo una reubicación en estados como Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Baja California y Yucatán.
Finalmente, señalaron que las manifestaciones continuarán hasta que se les dé una solución, “tenemos familia, pagamos renta, hay compañeras embarazadas, no podemos quedarnos sin trabajo de un día para otro, esto ya se veía venir, pero nadie ha hecho nada, necesitamos que la gobernadora nos escuche y que acepte las negociaciones con el gobierno federal, porque los únicos afectados somos nosotros y los pacientes, el sistema de salud nos necesita”, subrayaron.