De acuerdo con la secretaria de seguridad, el empresario “estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que no había materia para solicitar la extradición de Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, que fue detenido en Panamá por tener una ficha de localización a su nombre por parte de la Policía Internacional (Interpol).
Durante su participación en la mañanera de este jueves, Rodríguez señaló que Ahumada tiene amparo para no ser detenido y que, algunos delitos por los que está acusado ya prescribieron; no dio detalles mayores sobre el caso.
“Yo no quiero entrar a fondo, es la Fiscalía la que nos ha dado la información, no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma, cosas sobre el litigio no los tiene el gobierno federal”, indicó.
Esto ya que el empresario fue detenido el 7 de junio en el aeropuerto de Panamá y el gobierno de México tenía 24 horas para pedir su información judicial, según el reportero Danilo Iglesias de Radio Mia.
Ahumada fue enviado por las autoridades migratorias desde Panamá hacia Paraguay, luego de que se le negó el ingreso al país.
En este sentido, las autoridades panameñas informaron que los hechos se comunicaron con la oficina de la Interpol en México para verificar si hubo interés en el detenido, pero no obtuvieron respuesta.
“Había una orden, se amparó y pues no se puede cumplir, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo. Se especifica que algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde, es la causa por la que no hay una orden de extradición”, añadió la funcionaria de la SSPC.