Tras las exigencias que estudiantes posicionados a favor de Palestina realizaron a la Universidad Nacional Autónoma de México sobre su ruptura de relaciones académicas con Israel, la UNAM indicó a través de un comunicado que podría analizar suspender convenios con instituciones israelíes que hayan externado pronunciamientos contrarios a la paz.
En dicho documento, dirigido “a la comunidad universitaria, a los grupos pro-Palestina firmantes, y a la sociedad en general” la Universidad expresó su pesar “por los graves acontecimientos que desde hace meses ocurren en la Franja de Gaza, los cuales han provocado una catástrofe humanitaria”.
Asimismo, respecto a las manifestaciones y campamentos instalados frente a Rectoría en protesta por la guerra de Israel en Gaza, la máxima casa de estudios de México señaló que se mantiene empática y respetuosa, pues, afirmó, su compromiso es con la paz, la pluralidad ideológica, los derechos humanos y la justicia.
Ante ello, la institución mencionó que exhorta “a un alto al fuego inmediato y permanente por parte de las fuerzas israelíes y al cese de cualquier acto terrorista” y al respeto del Derecho Internacional para que Israel garantice el acceso de ayuda humanitaria a la población que se encuentra en la Franja de Gaza.
De igual modo, alentó a la liberación de quienes permanecen privados de la libertad desde el 7 de octubre, entre los que se encuentra un mexicano.